LLUVIA ACIDA

LLUVIA ACIDA

15 de noviembre de 2014

Afectaciones de la lluvia ácida en los océanos

 La lluvia ácida tiene un impacto desproporcionado en el agua marina cercana a las costas, La lluvia ácida  juega un pequeño papel en la codificación de los océanos del mundo. Pero nuevas investigaciones han encontrado que la lluvia ácida tiene un impacto mucho mayor en las aguas marinas costeras. 

Cuando las áreas costeras llegan a ser más ácidas, los animales marinos como erizos de mar, corales, y ciertos tipos de plancton, tienen problemas para crear sus exoesqueletos. Debido a que estos animales son una fuente de alimento importante para otros animales en el océano, si no sobreviven, la cadena alimenticia del ecosistema de los océanos podría verse afectada.

Así mismo, el fito-plancton y otras plantas del océano crecen en exceso cuando hay más ácido en los océanos. Cuando esto ocurre, hay más áreas del océano que no tienen suficiente oxígeno para que vivan las plantas y los animales.


¿Cómo Afecta la Lluvia Ácida a los Peces y Otros Organismos Acuáticos?

La lluvia ácida causa un efecto domino que dañan a los peces o les causan la muerte, reducen su población, eliminan por completo especies de peces de una masa de agua y disminuyen la biodiversidad. Al fluir la lluvia ácida a través de los terrenos de una cuenca vertiente, se escapa el aluminio de esos terrenos hacia los lagos y arroyos situados en esa cuenca. De modo que, al disminuir el pH de un lago o arroyo, aumentan los niveles de aluminio. Tanto el pH  bajo como los altos niveles de aluminio son directamente tóxicos para los peces. Además, los niveles bajos de pH y el aumento de aluminio producen tensiones crónicas en los peces que podrían no causarles la muerte individualmente, pero que sí conducen a una reducción en su peso y tamaño, lo cual los hace menos capaces de competir por su alimento y su hábitat.
Algunas clases de plantas y animales pueden tolerar aguas ácidas. Otras, en cambio, son sensibles a la acidez y desaparecerán a medida que disminuya el pH. Las crías y retoños de la mayoría de las especies son, generalmente, más sensibles que los adultos a las condiciones ambientales. Con un pH de 5, la mayoría de los huevos de pez no llegan al punto en el que nacen las crías. A niveles más bajos de pH, algunos peces adultos mueren. En algunos lagos ácidos no hay peces. El cuadro que figura a continuación muestra que no todos los peces y crustáceos, así como los insectos de que los se alimentan, pueden tolerar el mismo nivel de ácido. Las ranas, por ejemplo, pueden subsistir en agua mucho más ácida (con un pH más bajo) que las truchas.

8 de noviembre de 2014

Afectaciones de la Lluvia Ácida en los bosques

En los últimos años  cientificos y servicultores entre otros han observado que hay bosques que crecen a una velocidad muy lenta, o que sus arboles tienen problemas(por ejemplo que sus hojas adquieran un tono cafe)

Despues de extensos estudios ahora se sabe que todos estos problemas son causados debido a la lluvia acida, (que ademas tambien afecta la fertilidad de los suelos)


Como afecta la lluvia acida el suelo de los bosques


La  precipitacion lava en los bosques las hojas y cae al suelo donde recorre el terreno y llega a los rios o lagos, el suelo tien la capacidad de neutralizar la acidez de la lluvia (conocido como capacidad de amortiguamiento). La capacidad de los suelos de los bosques para resistir o amortiguar la acidez depende del grosor y la composición del terreno, así como del tipo de roca subyacente sobre la cual se encuentra dicho terreno.


El aumento de la acidez del suelo destruye a los microorganismos que lo forman, con lo que este se va deteriorando. Además, la persistencia de la lluvia ácida sobre el suelo puede facilitar la perdida de algunos nutrientes de las plantas como Ca, K y Mg, ya que con el aumento de acidez aumenta su solubilidad y su perdida por lixiviación. Los suelos se empobrecen más todavía. En este tipo de suelos, también se inhibe la germinación de las semillas y con ello la reproducción de las plantas. Todo ello parece influir  de nuevo negativamente en las plantas, esta vez a través del suelo. 

Se produce además la solubilización de compuestos de metales tóxicos (cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, aluminio) y puede aumentar el contenido de los mismos en las plantas y, a través de las cadenas alimenticias, también pueden verse afectados los animales. Si estos metales también son movilizados y conducidos a las corrientes de agua, pueden tener un efecto venenoso en animales acuáticos o en otros que solamente beben esta agua.


Incluso parece probable que las lluvias acidificadas pudiesen penetrar en las reservas de aguas subterráneas y aumentar la solubilidad de los metales tóxicos.

1 de noviembre de 2014

Consecuencias en general

Las gotas de lluvia ácida al caer en distintas superficies,  suelo, agua, plantas, animales o edificios, reaccionan fácilmente con substancias orgánicas e inorgánicas y las modifican, y con ello  perjudican o destruyen  a:

En la salud humana, determinadas concentraciones de estos compuestos de azufre y nitrógeno de la atmósfera pueden penetrar a los sistemas respiratorio y cardiovascular, dando como resultado enfermedades o incluso la muerte.Los metales pueden separarse del suelo hacia las reservas de agua o de viejas tuberías de plomo y cobre, llegando directamente hacia el agua corriente de los hogares y causando serias enfermedades.

En las edificaciones, principalmente los construidos por rocas calcáreas (calizas y mármoles) y por aquellas rocas que estén cementadas por carbonatos, (areniscas y otras) son especialmente sensibles a la lluvia ácida. El carbonato cálcico de todas estas rocas es atacado por los ácidos, transformándose en yeso, formando una costra llamada sulfin, que no sólo es mas soluble y por tanto, mas fácilmente 
CaCO3 + H2SO4             flecha              Ca SO4 + CO2 + H2O
arrastrada por el agua, sino que, además, por ocupar más volumen, actúa como una cuña sobre la piedra, aumentando la destrucción de la misma ahora por erosión mecánica. Todo ello produce una descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas. Lo que a su vez da como resultado un desgaste de los relieves y formas escultóricos, así como pérdida de las policromías e incluso el desprendimiento de algunas partes, que pueden producir inestabilidad mecánica y daños muy serios en este tipo de edificaciones.

Las plantas, sufren abrasión de sus partes verdes, principalmente las hojas; con estos órganos dañados  la planta queda debilitada, su desarrollo se ralentiza , queda con más sensibilidad a los periodos de sequía. Esto puede llegar a causar la muerte de grandes masas vegetales, como los bosques, y el deterioros más o menos importante de la producciones agrícolas afectando en gran parte el ecosistema.

En el agua, las poblaciones de algas, plantas y animales acuáticos se dañan de varias maneras. El agua ácida interrumpe su ciclo reproductivo, también separa compuestos de aluminio del suelo al agua, obstruyendo las branquias de los peces y alterando la química de su sangre o produciendo otros efectos igualmente tóxicos en otros animales.
En un lago que se va acidificando comienzan a desaparecer especies, empezando por las más sensibles al pH del agua, pero en situaciones extremas desaparecen también las más tolerantes. El exceso de ácido nítrico puede provocar un aumento de nitratos en los lagos, mares y océanos y la consiguiente eutrofización  de los mismos con  sus dramáticas consecuencias.